martes, 16 de junio de 2009

La pelvis neutra y el imprint

En Pilates, usamos básicamente dos posiciones de la pelvis al realizar los ejercicios propios del repertorio: la posición neutra y el imprint.
La posición neutra de la pelvis es cuando las espinas anteriores de la pelvis (EIAS) y el hueso del pubis se hallan en el mismo plano horizontal. Tumbados en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas nuestra lordosis fisiológica lumbar (el hueco lumbar) se mantendría, y por tanto, la columna lumbar no estaría apoyada en la colchoneta.
En el imprint, mediante la contracción abdominal, nos llevamos suavemente la zona lumbar a la colchoneta, colocándose el pubis más alto que las EIAS.
¿Cuándo usamos una u otra? Como norma general, en ejercicios en cadena cinética cerrada (una pierna o las dos en apoyo en el suelo) tenderemos a usar la neutra para potenciar bien el transverso, pero en ejercicios de cadena cinética abierta (ambas piernas en el aire) prevalecerá el uso del imprint, ya que suelen ser ejercicios de más solicitación y reto físico, asegurándonos entonces que la zona lumbar está protegida. En este caso, nuestros oblicuos son los que se encargan de mantener la posición imprint de la pelvis.
De todas maneras, y como os iré explicando, el uso de una u otra puede variar dependiendo del cliente, su postura y la forma física que va alcanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario